LOS IMPRESOS QUE HABLAN / QR INVISIBLE / AUDIO QR

 WHERIS, Accesibilidad Universal en los Impresos

 

 

La forma en que los consumidores se deciden a la hora de comprar un producto o a utilizar un servicio ha cambiado.

Está demostrado que en la decisión de compra, el Producto solo interviene en un 38% y que el 62% depende de cómo se comporte la Empresa. De qué Emociones y Opiniones genere.

De ahí que las empresas que han reconocido esta tendencia, incorporen a sus estrategias de comunicación y de relación con los consumidores comportamientos que aumenten su Reputación.

Su supervivencia, a partir de ahora, dependerá mucho de la Confianza y la Admiración que los consumidores tengan de ella.

Las reputaciones altas pueden llegar a multiplicar por cuatro la intención de compra de sus productos o su recomendación en comparación a sus competidores con reputación más baja.

Toda acción dirigida a mejorar las condiciones laborales de sus empleados, proteger el medio ambiente y, en general, colaborar con su entorno social y económico favorece este proceso.

Hay otros componentes de la Reputación como innovación, calidad de productos y servicios, solidez financiera. Pero, una política de Crecimiento Sostenible y de Compromiso Ciudadano tiene una importancia relevante.

 

responsabilidad

 

Aquí es donde WHERIS se muestra realmente eficaz.

Dando un paso adelante en la integración del colectivo con Discapacidad Visual en un elemento tan cotidiano para la mayoría como es
LA COMUNICACIÓN IMPRESA (packaging, sales folders, recetas, prospectos, etc…) ayudando eficazmente a cubrir una de las múltiples facetas que la Colaboración o la Responsabilidad Social tienen.

 

El colectivo de personas con DISCAPACIDAD VISUAL

colectivo

Según la OMS, en el mundo viven más de 285 millones de personas con problemas de visión. De ellos, 49 millones, el 0,7% de la población mundial, son ciegos.

En Europa la proporción alcanza casi el 5% con 6,7 millones de ciegos dentro de una población total con Discapacidad Visual de 34,2 millones de personas.

En España, según el Instituto Nacional de Estadística y la O.N.C.E., padecen Discapacidad Visual alrededor de 1,5 millones de personas de las cuales, 58.300 son ciegas (1,5 personas por cada 1.000 habitantes).

 

aumento

 

En Europa, y por tanto en España, hasta hace pocos años este colectivo había disminuido. Pero, como países desarrollados, se está produciendo un cambio de tendencia y la Discapacidad Visual está creciendo de nuevo.

Los motivos son principalmente dos:

  •  El envejecimiento de la población y, como consecuencia, el aumento de la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad).
  •  El aumento de la prevalencia de la diabetes y por ello de la Retinopatía Diabética y del Edema Macular Diabético.

Por tanto, si ya hoy en día las personas con Discapacidad Visual son un porcentaje importante de la población, en un futuro cercano lo serán más.

Por tal motivo las leyes nacionales y autonómicas recogen esta discapacidad con un alto nivel de reconocimiento creando normas muy concretas para ella con la determinación de la filosofía general de eliminar todo tipo de barreras que limiten la participación y la autogestión de cualquier ciudadano en la vida social diaria.

 

WHERIS y su compromiso con las personas con Discapacidad Visual

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Objetivo

El principal objetivo de WHERIS es hacer que, aprovechando la utilidad del Sistema PRINT to AUDIO, la información contenida en cualquier impreso sea accesible a las personas con Dificultad de Visión; todo ello sin afectar el diseño.

 

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¿Cómo se consigue?

El contenido explicativo del material impreso, será accesible mediante la creación de unos archivos de audio a los que se accede a través de una Landing Page, que se obtiene a partir del escaneado del impreso con la aplicación gratuita WHERIS.

Posteriormente, se implementa en los archivos de impresión el Código WHERIS, con el Enlace Invisible (PRINT to AUDIO).

Con la Aplicación abierta, la óptica del Smartphone o Tablet detectará el Enlace y la locución se iniciará.

Existe un método, cada vez más extendido, para acceder a contenidos on-line desde un impreso: El código QR, este método, que también necesita la descarga de una aplicación para los dispositivos móviles, tiene una gran limitación para el colectivo al que nos dirigimos: Hay que verlo para escanearlo directamente. Lo cual, para las personas con Baja Visión es muy difícil y para las personas Invidentes es imposible.

En cambio, la implementación de los Enlaces de WHERIS, al ocupar toda la superficie impresa facilita su escaneo, y como son invisibles, el diseño original no padece ninguna agresión.

Identificación

La identificación de aquellos impresos que lleven implementado el Sistema PRINT to AUDIO de WHERIS es muy sencilla.

Entre otros objetivos, el Sistema quiere que la persona con Discapacidad Visual tenga plena autonomía para identificar los productos impresos con un Código WHERIS.

Para ello, se incorporará un indicativo en Braille en el papel, el cual se dará a conocer a los usuarios con la colaboración de Entidades y Asociaciones ligadas al colectivo de personas con Discapacidad Visual.

 

Aplicaciones

aplicaciones

Entre otros muchos usos, y concentrándonos en WHERIS como utilidad para las personas con Discapacidad Visual, se puede utilizar en:

Packaging – Etiquetas – Información Institucional – Prospectos para Cosmética – Prospectos para Farmacia

Todo tipo de Sales Folder (Flyers, Dípticos, etc…)

 

cualquier

 

Aportando toda la información que convenga en cada momento:

IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO – Información Nutricional – Ingredientes – Normas de Cocción – Precauciones – Posología – etc.

 y que podría leer cualquier persona con Visión Completa. Y, como ya se ha dicho, de una forma totalmente inocua para el diseño y detectable en toda la superficie impresa, facilitando su detección por los dispositivos móviles.

 

Conclusiones

conclusiones

Hoy en día, se puede acercar un medio de comunicación tan común como es la INFORMACIÓN IMPRESA a personas a las que hasta ahora les estaba vedado, y que, como cualquier otro colectivo con discapacidades, desea cubrir el máximo de facetas de la vida cotidiana de la sociedad en la que vive.

Por otro lado, nos encontramos con Empresas e Instituciones que reconocen que no se entiende ya una economía sin un Crecimiento Sostenible, y por tanto, necesitan adoptar comportamientos de Responsabilidad Social y de mejora de su entorno Socio-Económico.

Una faceta de esta tendencia, puede estar en facilitar el acceso a todo el mundo a cualquier elemento de la vida cotidiana. Y una aportación concreta seria el acercar la Comunicación Impresa al mundo de las personas con Discapacidad Visual.

En esto, con su facilidad para implementarse en la mayoría de los soportes impresos, WHERIS es la SOLUCIÓN.

 

derecho

 

En definitiva, porqué es conveniente adoptar WHERIS.

Porque al ser un Sistema innovador y centrado en un tema concreto y de actualidad. Con capacidad, además, de diferenciarse de los temas globales como Medio Ambiente, Sostenibilidad, Trabajo Justo, etc, permite un reconocimiento más directo por la Sociedad.

Porque el coste por producto que representa su implementación es muy bajo respecto al volumen de producción.

 

esfuerzo